lunes, 31 de enero de 2011

Diario de una buena vecina- Doris Lessing



TITULO: Diario de una buena vecina.

TÍTULO ORIGINAL: The diary of a God Neighbour.

AUTOR: Doris Lessing.


TRADUCTORA: Martha Pessarrodona.

EDITORIAL: Punto de lectura.

GÉNERO: Novela.

ISBN: 978-97-081-2039-5

PÁGINAS: 428

ARGUMENTO:

Janna y Maudie forman parte de los dos polos de un mundo en constante cambio y decadencia. Janna es una mujer madura, fría y exitosa. Dedicada por completo a su trabajo y a su arreglo personal, totalmente ajena a todo lo que ocurre fuera de su perfecto mundo, incluyendo a su familia.

Maudie, una viejecita terca y gruñona, llena de historias y amargura, pero con un tremendo deseo de vivir a pesar de la vida tan difícil que le ha tocado en suerte, orgullosa, pelea contra el mundo, pero es ese orgullo el que le permite sobrevivir a la soledad, al dolor y a la miseria.

Cuando estas dos mujeres se encuentren, cambiarán sus vidas, descubriendo un lazo común entre ellas: una ternura que no puede expresarse, que lucha por encontrar el camino de vuelta a la superficie.

Doris Lessing consigue con esta novela hacernos reflexionar sobre qué hay más allá de los años y de las experiencias vividas, qué hay más allá de los corazones fríos y orgullosos.


OPINIÓN PERSONAL:

‘Diario de una buena vecina’ es una novela, que en lo personal tocó fibras sensibles en mí. Lessing, con un lenguaje cotidiado y despojado de hipocresía nos muestra el mundo de esas personas que una vez tuvieron voz para opinar y que alguna vez contaron con el respeto de la sociedad, pero que tras el paso de los años su presencia se fue diluyendo tras los muebles o tras las paredes, puesto que ya no resultaron útiles sino que empezaron a estorbar.


Janna y Maudie se convierten en personajes entrañables porque tienen la grandiosa cualidad de no fingir, de decir las cosas como son sin que importe ofender a la otra persona; ambas descubren en la otra un significado oculto bajo todo ese orgullo, un sentimiento de fraternidad que las une, puesto que ambas no han intentado usar caretas en ningún momento de su amistad.


Creo que esta novela cargada de una emotividad oculta, y que por lo mismo es brutal, nos deja ver el mundo real que muchas veces nos negamos a reconocer que existe, Doris Lessing, consigue con su prosa clara y directa llevarnos directo al corazón y a las sensaciones de Maudie, una mujer de 92 años totalmente aferrada al hecho de vivir y a la mente de Janna que se permite ser quién es en su diario y que aprende a descubrirse a sí misma a los 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario